miércoles, 12 de agosto de 2015

Dopaje. Una historia sin fin.



Algunas noticias. Alguna brevemente comentada. Reflexiones.

 
  • ATLETISMO. "...en la base de datos de la IAAF hay 12.000 muestras sanguíneas tomadas a 5.000 atletas entre 2001 y 2012. De todos ellos, los resultados de 800 son sospechosos. La sombra del dopaje afectaría a 146 medallistas olímpicos y mundiales (55 de ellos de oro) en un amplio avanico de pruebas." 

En referencia al anterior párrafo: "...de los atletas señalados, 32 de ellos han sido medallistas en los seis maratones más importantes del mundo (Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokyo)."
 
 

  • CICLISMO. Recientes declaraciones de Lance Armstrong (a posteriori de su confesión en el show de Oprah Winfrey): "El tejano admitió que su dopaje empezó antes de contraer el cáncer, su palmarés podría reducirse a una Vuelta a Galicia y otras competiciones menores."

Tyler Hamilton y Floyd Landis aseguraron que Lance Armstrong les dijo que dio positivo por EPO en la vuelta a Suiza pero que llegó a un acuerdo financiero para mantener la prueba oculta.

Y hablando de ciclismo, una curiosidad que seguro que muchos no sabéis: "...en 1998 el doctor de Armstrong metió escondida en su abrigo una bolsa de solución salina (suero fisiológico) que le aplicó al ciclista para bajar su nivel de hematocrito antes de un análisis de sangre".


 
  • HALTEROFILIA. Pat Mendes (halterófilo de 25 años con participación en mundiales): "...suspendido por doping en el pasado (hormona de crecimiento en el campeonato nacional de Estados Unidos del 2012), dio positivo del metabolito dehidroclorometiltestosterona en un control que se hizo el 12 julio y fue suspendido provisionalmente por la misión brasileña. Mendes ya había sido suspendido por dos años, entre 2012 y 2014, luego de dar positivo por el uso de hormonas de crecimiento". Éste joven corre el peligro de ser sancionado de por vida y no poder volver a competir. John Broz es su entrenador, conocido por llevar el sistema de entrenamiento búlgaro a Estados Unidos. Lo que veo que ha llevado no sólo la programación sino también la "suplementación".


  • ATLETISMO. "Fuentes de la AEPSAD (agencia antidopaje española) ha confirmado el positivo por EPO en un control fuera de competición del atleta Mohamed Marhoum, actual campeón de España de cross y de Europa de cross por equipos, con el Guadalajara."

  • Esto ya es algo más alarmante: La ganancia se consigue vendiendo EPO a corredores de San Silvestre. En todo caso, los profesionales sirven para hacer publicidad indirecta de las bondades del producto


 
     
  • HALTEROFILIA. "Bulgaria se ha retirado de los Campeonatos de Europa de Halterofilia, que se van a disputar en Georgia del 9 al 18 de abril, después de que once de sus deportistas diesen positivo por estanozolol, confirmó este viernes la Federación Europea. Bulgaria retira a su equipo de los Campeonatos de Europa de Halterofilia "Puedo confirmar que el equipo búlgaro no participará en Tbilisi", señaló a la agencia 'Reuters' Hasan Akkus, secretario general de la Federación Europea. "Ya he recibido una carta de la Federación Búlgara. Bulgaria había enviado 12 inscripciones individuales, pero 11 atletas dieron positivo por dopaje y nos han informado de que no pueden encontrar sustitutos en tan corto periodo de tiempo".

 

  • ATLETISMO. "Casi un centenar de sanciones minan la hegemonía de Rusia. «El 99 por ciento nos dopamos», admiten varios atletas".
 
  • PIRAGÜISMO. "El ex campeón mundial de piragüismo húngaro, Gabor Kucsera, fue suspendido por dar positivo de cocaína en un reciente control antidoping."
  •  
  • TENNIS: "El valenciano Paco Climent Gregori, de 16 años, y el ruso Philipp Aleksanyan, de 18, dieron positivo por estanozolol el pasado 8 de septiembre, en el torneo F30 Futures de Madrid"

 

  • HALTEROFILIA. El país ha pagado 18 mil dólares desde 2013 para poder competir internacionalmente En 2013 Carolina Valencia dio positivo por Estanozolol y Boldenona en el Campeonato Mundial de Polonia, lo que le ocasionó la pérdida de las tres medallas de bronce que había obtenido.Su proceso aún se encuentra en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). En 2014 resultarón dopados Glaadys Bueno por Boldenona y Leonardo Everardo Guzmán por Dehydrochloromethyltestosterona 

  • BÁDMINTON. "El subcampeón mundial de bádminton y número uno del ránking internacional, el malasio Lee Chong Wei, ha sido suspendido ocho meses por cometer una infracción de dopaje, anunció hoy la Federación Mundial de Bádminton dexametasona (un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides)". Pues no, ni el Bádminton se escapa.

  • CICLISMO. "En diciembre de 2009, el falsamente arrepentido ciclista Danilo di Luca, para lograr que le redujeran una sanción por dopaje, le dijo al fiscal de Padua Benedetto Roberti que en las alturas del Teide y de Sankt Moritz (Suiza), Ferrari, conocido en el ambiente, organizaba concentraciones para dopar corredores. Esas páginas incluyen la afirmación de que el danés (Bjarne Riis como director del CSC) no solo conocía que los ciclistas de su equipo se dopaban y no hizo nada por evitarlo, sino que, además, alentaba el dopaje y, asistido por sus ayudantes Alex Pedersen y Johnny Weltz, colaboraba en su organización. Hace varios años, Riis confesó que se dopó con EPO cuando ganó como ciclista el Tour de 1996." 

  • FÚTBOL. El resultado del informe de 60 páginas, que aún no ha sido publicado oficialmente, revela que entre la década de los 70 y 80 del siglo pasado, dos clubes profesionales, el Stuttgart y el Friburgo, proporcionaron anabolizantes a sus jugadores, una acusación que, al parecer, está demostrada científicamente y que podría convertir en realidad una vieja leyenda que asegura que los jugadores alemanes, incluidos los miembros más famosos de la selección, recibieron sustancias prohibidas para aumentar su rendimiento. 
  •  
     
     
  • El Astana de Vinokourov, un nido fortificado del dopaje. Vinokurov dio positivo en 2007 por autotransfisuón sanguínea cuando corría para el Astana, del que ahora es jefe de filas. Desde el pasado Tour de Francia, cinco de sus corredores han dado positivo por dopaje. Contador corría en sus filas cuando ganó el Tour de 2010 para meses después dar positivo (saben aquél dicho de..."blanco y en botella"?)
  •  
  • Aquí un caso bastante cercano, llamado operación cursa, se trata de una operación contra el tráfico de sustancias dopantes en el corazón de Catalunya. Dentro de los deportistas que salieron a la luz como consumidores de sustancias está el triatleta olímpico Xavier Llobet.  La Federación de Ciclismo, en la que también está Llobet, incoó su propio expediente. Pero este siguió otro camino muy distinto. Solo dos semanas después de que la Federación de Triatlón le sancionara, Llobet recibió la buena noticia de que Ciclismo cerraba el caso. Esta federación consideraba que valorar como prueba de cargo “la declaración autoinculpatoria” que había prestado ante los mossos como testigo supondría “vulnerar los derechos constitucionales” del deportista (toma ya!). Luego muchos se preguntan porque España siempre está en el ojo del huracán del dopaje. Es muy sencillo, la justícia en este aspecto es "JAUJA"
Recomiendo leer el siguiente artículo entero sobre este caso: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/27/actualidad/1380308597_086041.html

  • ATLETISMO. Por último, la notícia más reciente antes de publicar este post es la siguiente: "DOPAJE EN UN MARATÓN CONTRA EL DOPAJE". Maratón de Filípides, en Italia, que se corre bajo el lema "maratón contra el dopaje", la Fiscalía imputa a 34 atletas por un delito contra la salud pública. Sumamos y seguimos.



Reflexiones

Con el tema del dopaje caben dos actitudes: tolerancia cero y tolerancia total. Las instituciones públicas han optado por la primera (o al menos eso es lo que quieren vender pues, como se ha visto, existen casos que de puertas para dentro incluso se anima al consumo de sustancias). Sin embargo, siendo realistas hace muchos años que existe este fenómeno y NUNCA se acabará con él. Por un lado hay demasiado dinero involucrado, y por otro, simplemente, no se ve como un problema de grandes dimensiones.
 
A nivel de deporte de élite hay una gran artimaña montada. A nivel de deporte amateur o aficionado es muy fácil conseguir ciertas sustancias, lo que quiere decir que ni tan sólo se plantea poner freno al asunto.

El ser humano es ambicioso por naturaleza, todos queremos ser los mejores en algún aspecto. Cuando hablamos de deporte de nivel élite, donde además de la ambición personal entra en juego el interés económico, uno puede llegar a pensar que es "normal" que a los atletas se les pase por la cabeza ganar a cualquier precio. Pero no nos engañemos, numéricamente existen más casos de deportistas aficionados dopados que de profesionales. El caso más claro es el de los gimnasios, donde siempre hay como mínimo alguna persona usuaria de esteroides anabólicos aunque actualmente con el auge del running (actividad conocida en la antigüedad como "correr") se ha ampliado muchísimo el abanico de clientela de ciertas sustancias.

Desde mi punto de vista, el uso de sustancias consideradas prohibidas genera un doble problema:
 
  • El llamado efecto trampa
  • Los efectos adversos para la salud
 
Sobre el primer punto. Dos personas con la misma genética, con el mismo programa de entrenamiento, la misma dieta, las mismas horas de descanso, si uno consume sustancias consideradas dopantes y el otro no es obvio que su rendimiento estará por encima del otro. Mirado así, se dice que el usuario de esteroides hace trampa, se dice que no es ético. De lo contrario, si cogemos dos personas que se distinguen por tener distinta alguna de las variables mencionadas (genética, dieta...) puede que el consumo de sustancias dopantes no sea suficiente para estar por encima del rendimiento del otro atleta. Mirado así, se dice que se hace trampa pero encima se puede tildar al perdedor de "pringado".
 
Sobre los efectos nocivos para la salud, teniendo en cuenta que cada uno es responsable de sus actos, no debería haber mayor problema.
 
 
 

FUENTES
 
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/12/18/actualidad/1418930802_489206.html
http://www.zoomnews.es/472423/deportes/otros-deportes/astana-vinokourov-nido-fortificado-del-dopaje
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario