viernes, 27 de junio de 2014

La creación de una nueva moda un tanto vieja



El Crossfit dice que, como sistema de entrenamiento, tiene la finalidad de preparar nuestro cuerpo para afrontar cualquier tipo de situación con cierta exigencia física. Se han atrevido a ser tribunales y elegir los movimientos predilectos que llevan a una mejora en el rendimiento. Hablan de que su especialidad es la no especialización, lo que queda muy bien decirlo aunque evidentemente existe especialización en este deporte (como en todos), de hecho está basado en 9 movimientos. Lo que sí es cierto es que han dado un paso que nunca antes se había dado en cuanto al entrenamiento de movimientos multiarticulares, no de manera oficial y ni mucho menos comercial. La finalidad última del Crossfit es la funcionalidad y han logrado convertir la funcionalidad en un negocio. 



A pesar de todo el montaje comercial que hay detrás (y que trataré algún día) hay que agradecer al Crossfit algunas cosas. Mucha gente ha abierto los ojos y está experimentando que hacerse fuerte no significa el trabajar individualmente cada uno de nuestros músculos, cuyo sentido no va más allá de lo estético. Ser fuerte significa ser capaz de mover pesos y ello se logra aprovechando todo nuestro sistema muscular, que al fin y al cabo es esto, un sistema organizado  de músculos, tendones y articulaciones. Como más perfeccionemos todo este conjunto más eficiente lo haremos y mejores levantamientos nos saldrán. Ello lleva a la proporcionalidad física, independientemente de lo que diga el espejo, ese objeto tan mal usado en los clásicos gimnasios dónde se habla de proporcionalidad en función de medidas estéticas solamente. Ojo, cada cosa en su sitio, el espejo para quien entrene por estética y un muro de cemento para quien entrene la fuerza, pero no se debe mezclar!

Sin duda, y con mucho atrevimiento, comparto parte de la definición de fitness que hace el Crossfit, un poco más a modo personal y de manera muy resumida la definición que considero más oportuna es entender el fitness como el entrenamiento constante y con progresión en sus cargas de los siguientes ejercicios: peso muerto, arrancada, sentadilla, press vertical y horizontal, envión o dos tiempos, dominadas, trabajo cardiovascular de resistencia y de intensidad. Lo más interesante de los ejercicios elegidos es la respuesta de nuestro sistema nervioso al contínuo desafío llevado a cabo por la progresión y variación de las cargas y de la intensidad de estas actividades.



Frank Stranahan 


No es cierto que el Crossfit sea nada nuevo, no han inventado nada, la halterofília existe desde finales del siglo XIX, las flexiones verticales desconozco la fecha exacta en que hubo una persona que se le ocurrió ponerse a la inversa de cómo andamos y andar con las manos o incluso hacer flexiones de esta manera (que por cierto, no logro ver ninguna funcionalidad en ello), hacer dominadas, hacer saltos verticales, correr, coger objetos pesados del suelo y un largo etcétera, todo esto existe desde que nuestra especie conoció a su propio cuerpo. Así pues, porque tanta novedad con esto del Crossfit? Como he comentado anteriormente, han logrado hacer de la funcionalidad un negocio, han decorado la funcionalidad con calcetines de colores y hasta la rodilla y le han dado un valor monetario.

Eso sí, de no ser por este deporte la halterofília seguiría siendo ese enorme desconocido propio de los países de la Europa del Este (donde nació). Es muy interesante a la vez que peligroso (a nivel lesivo por mala técnica) la emersión y expansión de la halterofília, una disciplina basada en dos levantamientos (clean and jerk y snatch, o arrancada y dos tiempos) que aportan un enorme beneficio no sólo a nivel de fuerza sino además a nivel de destreza y reflejos. En ambos levantamientos se utilizan absolutamente todos los músculos del cuerpo. Más adelante dedicaré una entrada específica sobre este tema.