martes, 2 de diciembre de 2014

Cifosis torácica en el peso muerto



Todas las personas que practican peso muerto o han visto practicarlo a alguien se han preguntado más de una vez los riesgos de este ejercicio relacionados con la salud de la columna vertebral. Este artículo trata de cómo actúa dicho levantamiento sobre nuestra columna. Es realmente tan peligroso como parece? Es un problema curvar la espalda al hacer el levantamiento?


Una breve introducción

El peso muerto, dicho ya en anteriores posts, es el ejercicio rey de la fuerza en tanto que sin un trabajo de técnica demasiado minucioso cualquier persona es capaz de ejecutarlo sin demasiado problema. De hecho cada vez que se coge un objeto del suelo para levantarlo hasta que nuestro cuerpo queda en una posición totalmente vertical se está haciendo peso muerto. Otra cosa distinta es que su técnica sea buena o no, y se entiende que la técnica es buena o no si al hacer el movimiento o a posteriori somos capaces de no notar ningún dolor.

Todas las personas conocemos la posición correcta en como se deben levantar los objetos del suelo, siempre nos dicen que sin curvar la espalda y manteniéndola totalmente recta, usando más las piernas. Si no se levanta un peso demasiado pesado no hay problema en tener eso en cuenta pues el riesgo de lesión es irrisorio. La cosa se complica cuando el peso empieza a subir.


¿Cuál es la buena técnica?

La realidad es que no existe ninguna columna vertebral totalmente recta en la especie humana.

En nuestra columna existen 4 curvaturas fisiológicas (de nacimiento), las cuales siempre se deben de respetar y cualquier gesto que implique ir en contra de su curva es un riesgo. Curioso dato, pues de entrada, contradice el típico consejo de mantener la columna plana.



Fuente: nlm.nih.gov


El verdadero peligro del peso muerto es cuando a causa de cargar demasiado peso se realiza una curvatura contraria a la curva lumbar. Es decir, partiendo de la base que la curva lumbar tiene de por se la forma de curva hacia dentro (lordosis lumbar) es peligroso cambiar la forma de esa curva a una curva hacia fuera (cifosis). El nombre técnico de las curvas de la columna vertebral que aparecen en el dibujo, es:

  • Lordosis cervical: Curva cervical
  • Cifosis torácica: Curva torácica
  • Lordosis lumbar: Curva lumbar
  • Cifosis sacra: Curva sacra

Hay que recalcar también los numerosos casos en los que se realiza una enfatización de la curva torácica cuando se tira a peso máximo o cercano a él. La hiperflexión de la curva torácica como consecuencia de un levantamiento pesado no parece ser un problema ya que simplemente se enfatiza su forma natural con una duración irrisoria, al contrario de lo que pasa con la curva lumbar. Existen numerosos atletas que realizan esa hipercifosis torácica a la hora de realizar el levantamiento y no han tenido nunca ningún problema. Cabe recalcar que partimos de la premisa de tener una columna sana, de no ser así sí que puede empeorar la salud de la misma como sería el caso expuesto a continuación.

Cabe diferenciar la cifosis fisiológica con la cifosis de Scheuermann. La primera no representa ningún problema mientras que la segunda a banda de ser peor estéticamente, esta sí produce dolor, de hecho se considera una enfermedad. Los motivos no se relacionan directamente con el hecho de hacer peso muerto (puede que por la poca popularidad del levantamiento), sino más bien como consecuencias del tipo hereditario así como de problemas posturales durante los años en que se está desarrollando el cuerpo (adolescencia).

Es en este caso en el que sí que repercutiría de manera negativa el hacer un peso muerto con mala técnica, realizando una hipercifosis torácica en personas adolescentes con claros síntomas de desarrollo de cifosis de Scheuermann.



Cifosis normal en la imagen de la derecha. Cifosis de Scheuermann en imagen de la izquierda.


La curvatura torácica se considera incluso una técnica utilizada por los grandes atletas para levantar más peso, sin conllevar ello más consecuencias que un buen resultado.

Eso sí, no se puede decir esto sin recalcar la importancia de tener una zona media del cuerpo (core) fuerte. Es vital, primordial y muy importante tener trabajados los serratos, oblicuos, espinales, por la parte posterior, y abdominales por la parte anterior. Su entrenamiento es obligado ya que es la musculatura encargada de mantener el equilibrio de nuestra parte superior del cuerpo, y evidentemente si lo que se pretende es mover peso, no se puede hacer sin tener fuerte esa parte media del cuerpo.

Más adelante hablaré sobre las modalidades de peso muerto y su incidencia sobre la espalda.

4 comentarios:

  1. Buenas! Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Entonces recomiendas hacer peso muerto con cifosis fisiológica?? Para mi es totalmente imposible mantener toda la espalda plana durante los levantamientos. Me preocupo de mantener la lordosis lumbar y no tengo problema con ello. Pero mantener la espalda alta plana imposible. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Vamos a ver, lo ideal es siempre mantener la espalda lo más recta posible. Ahora bien, teniendo en cuenta que la columna no es exactamente recta y teniendo presente que cada persona tiene, genéticamente, esas curvaturas naturales más (hipercifosis/hiperlordosis) o menos (cifosis/lordosis) pronunciadas, no pasa nada si el levantamiento no se ve la espalda totalmente recta, evidentemente el gran problema surgiría si por ejemplo, en el caso de la parte lumbar rompiésemos con la lordosis natural que existe en esa zona y la convirtiéramos en una cifosis, para entendernos, el grupo de vértebras lumbares hacen una curvatura "para dentro", si rompemos con esa curvatura natural y la convertimos en una "curva para fuera" entonces existe un gran peligro de herniarnos algún disco.

      Esta última parte es la más importante. Otro tema es que la cifosis torácica se acentúe un poco cuando se realiza un levantamiento pesado, eso es normal, y dentro de ciertos límites no pasa nada.

      Saludos!

      Eliminar
  2. osea que el peso muerto es con retraccion escapular ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se debería dar una ligera retracción escapular. Es conveniente para tener la espalda compacta y con todos los músculos de la parte superior activados para el levantamiento.

      Saludos Hugo!

      Eliminar