lunes, 9 de marzo de 2015

EEUU ¿Qué os pasa con la Halterofília?

Donny Shankle, posiblemente presente en Rio 2016


Primero de todo cabe hacer una breve introducción para situarnos en el tiempo: la Halterofília como la conocemos hoy en día nace a partir de los años 70, cuando se implementan los dos movimientos conocidos como Clean and Jerk y Snatch. Fue en las Olimpiadas del año 1972 cuando desaparece el movimiento Clean and Press dada su dificultad en juzgar lo que era un Press válido (cualquiera que sepa lo que es un Press/Press militar/Overhead Press/Press de hombros, sabe que caben numerosas posibilidades de hacer "trampa").

En esas Olimpiadas los atletas de la Europa del Este empiezan a hacer saber al mundo que ellos son los atletas más fuertes en este deporte. 

Mientras en el otro lado del planeta entrenan experimentando como lograr los mejores resultados, en Bulgaria un grupo de halterófilos son seleccionados para llevar a cabo un entrenamiento tipo que nunca hasta entonces se había probado. El autor y cabecilla de ese proyecto era un entrenador joven pero que prometía ser ambicioso en su trabajo, se trata de Ivan Abadjiev.



Ivan Abadjiev, el autor del sistema de entrenamiento de Halterofília más popular



Había muchos rumores sobre el tipo de entrenamiento del que era partidario este entrenador. Los halterófilos debían entrenar cada día y durante todo el día, así como entrenan otros deportistas de otras modalidades. Lo más curioso de todo es que cogió la idea viendo el fantástico equipo de baloncesto Harlem Globetrotters y las virguerias que hacían. Si ellos entrenaban varias veces al día, lo hacían con la misma intensidad y lograban esos resultados tan increíbles ¿por qué no probar de entrenar a diario, varias veces al día y a alta intensidad con los atletas de Halterofília?

Durante los próximos 25 años los atletas búlgaros dominaron el deporte de la Halterofília. No había opción para los demás países. Bulgaria era una fabrica de auténticas máquinas de levantar peso. Si bien puede pasarnos por la cabeza el uso de sustancias prohibidas (censuradas hoy, que no por aquél entonces) para incrementar el rendimiento deportivo, se dice que por aquél entonces todos los países usaban lo mismo (si es verdad o no, lo desconozco).

En esa época los países que competían contra los atletas búlgaros no entendían como podía darse esa superioridad, una superioridad que duró décadas.

El inventor de ese método, Ivan Abadjiev nunca escribió un libro explicando su método, así como tampoco lo hizo ninguno de sus atletas. Sin embargo sí se puede encontrar alguna que otra información facilitada por personas que han compartido experiencias con él o alguno de sus atletas, como pueden ser Glenn Pendlay o John Broz (al que tuve el honor de conocer, por pura casualidad).

Curioso dato es que el maestro Ivan Abadjiev, junto con dos de sus pupilos por aquellas épocas doradas, fueron a vivir por unos años a Benicia, California, Estados Unidos. Digo yo, ¿cómo un país con el potencial de EEUU podía permitirse esos pésimos resultados en Halterofília? Había que adoptar una decisión rotunda para cambiar el rumbo de ese deporte en el país americano, así que en el país donde todo es posible, lograron hacerse ni más ni menos que con la principal causa del éxito mundial de la Halterofília: el fundador del sistema de entrenamiento búlgaro con un par de sus mejores pupilos.

Actualmente este sistema de entrenamiento ha sido altamente extendido, sin embargo también existen otras grandes potencias mundiales de Halterofília las cuales utilizan un sistema de entrenamiento distinto al anterior. China es la que mayor número de medallas suele traer a su país en los mundiales, su sistema de entrenamiento dista del método Búlgaro ya que incluye ejercicios accesorios (cosa impensable con el sistema del maestro Abadjiev).


Lu Xiaojun, Oro Olímpico en Londres 2012


Resumiendo...

Ni todo es blanco ni todo es negro, existe más de un sistema de entrenamiento que ha demostrado ser eficaz y producir increíbles atletas. Sin embargo, sí que podemos hallar un dato curioso que influencia mucho el entrenamiento pero no se suele hacer alusión a él, se trata del trasfondo cultural de cada país. Poco o nada tiene que ver la cultura de un país como Corea o China con un país como es Estados Unidos de América. No es lo mismo tomarse un deporte como hobby que el hecho de saber que llevar el pan a la mesa depende de hacer un buen levantamiento. Ya lo dijo John Broz: "si te dicen que tu familia ha sido secuestrada y que para salvarla tienes que aumentar tu sentadilla 40 kg en dos meses o tu familia será ejecutada ¿harías sentadilla una vez a la semana? No. Simplemente empezarías a trabajar la sentadilla todos los días. Esta es la forma de pensar de los países que más éxito han tenido".

Dejando de lado frases hechas y situaciones poco comunes, lo cierto es que hay más factores importantes aparte del entrenamiento. Se ha nombrado el factor cultural, también está el tipo de genética de las personas: ¿por qué los atletas más fuertes del mundo (modalidad conocida como Strongman) siempre suelen ser atletas de países del norte?. La localización también influye, ¿por qué los mejores corredores suelen ser de países más próximos al ecuador de la Tierra?

Además, lo cierto es que con el auge del Crossfit (deporte estrella en EEUU), la Halterofília va detrás. Seguramente veamos surgir buenos levantadores en un futuro cercano teniendo en cuenta las maneras de un país como Estados Unidos, en el que no es nada difícil prestar las facilidades necesarias para ser los mejores y vender esa imagen al mundo.


Lauren Fisher, joven promesa de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario