miércoles, 15 de octubre de 2014

Lo dicho, las apariencias engañan...



Lo de que las apariencias engañan es una frase ya usada en este blog y a la cual tengo especial predilección. Digo por avanzado que tanto la Halterofília como el Powerlifting y Strongman me parecen deportes fascinantes y a los cuales tengo profunda admiración.


Entremos ya en materia. La creencia social de que a mayor volumen y tamaño muscular mayor fuerza se puede desarrollar es cierta, ahora bien, de esta afirmación a que realmente se desarrolle una mayor fuerza va una distancia importante. Dejémonos de tallas de camiseta, de tamaños de brazo, de actitudes arrogantes y de sustancias para engordar a los animales de granja. En resumen, dejémonos de tonterías.

Después de ver este vídeo lo normal es que uno se pregunte muchas cosas, pero básicamente la respuesta es la siguiente: eficiencia muscular.

Porque un halterófilo levanta más que un levantador de potencia (powerlifter) y/o que un Strongman (este es el último que puede medio plantar cara al halterófilo, sí el tipo ese hinchado con tatuajes y que parece fuerte, ese)?

Repasemos el tipo de entrenamiento que hacen los unos y los otros.

Un powerlifter (levantador de potencia) basa sus entrenamientos en 3 levantamientos (sentadilla, press banca y peso muerto). Son los tres ejercicios que permiten mover mayor peso y que implican absolutamente todos los músculos del cuerpo. Ejercicios básicos. Son movimientos de corto rango de recorrido y que a base de entrenarlos e intentar acortar aún más el recorrido permiten levantar más peso. 

Fíjate en la siguiente imagen e intuye el corto rango de recorrido que tiene que realizar este atleta para bajar y subir la barra:



Este es Tiny Meeker, quien hizo el récord del mundo de press banca en 2013 consiguiendo levantar los 488,5 kgs, superando la marca anterior de 487,6 kgs hecha por Ryan Shawn (quien creo que aún se encuentra en prisión por distribución de sustancias prohibidas (que raro eh..)).

Este sería un simple ejemplo, podemos recurrir a los dos otros movimientos, la sentadilla y el peso muerto. La mejora en la eficiencia del movimiento a menudo recurre a acortar la fase de dicho movimiento, algo bien lógico, menos tiempo a sostener la carga en cuestión y por tanto más posibilidad de ejecutar ese levantamiento con mayor peso que si se tuviese que hacer un mayor recorrido.

Comparemos ahora la filosofía explicada sobre los movimientos del Powerlifting con los movimientos de la Halterofilia.


He aquí Dmitry Klokov campeón del mundo  de Halterofilia el año 2005 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, entre otros.


La Halterofilia se basa en dos movimientos, el Clean & Jerk (dos tiempos) y el Snatch (arrancada). Ambos movimientos tratan de hacer algo tan lógico como coger la barra del suelo y subirla por encima de nuestra cabeza. La única diferencia en ambos es que en uno se tiene que hacer de una sola vez, es decir, un movimiento continuo  y en el otro el movimiento está dividido en dos, permitiendo realizar una parada. Son movimientos completos y complejos, muy técnicos. No se puede comparar con los tres movimientos del Powerlifting que son movimientos que requieren cierta técnica pero nada del otro mundo comparado con la Halterofilia.

Entre otras características la Halterofilia requiere de mucha coordinación entre nuestro sistema muscular, que al fin y al cabo es nuestro sistema nervioso quien lo programa, con lo que se obtiene un doble beneficio, no sólo un sistema muscular completo sino unos reflejos muy buenos.

Por último nos queda la modalidad de Strongman, conocida mundialmente por "El hombre más fuerte del mundo". Atletas muy pesados, el más delgado pesa sobre unos 140 kgs. Acostumbrados a mover pesos muy pesados. Pero son movimientos lentos. Se puede decir que son atletas con mucha potencia, muy similares a los atletas de Powerlifting, pero con menos explosividad que un halterófilo.

Todas las personas que entrenamos con peso deberíamos aprender sobre la importancia de la explosividad y de hacer movimientos complejos y de cierto recorrido, trabajar la coordinación a la vez que nuestro sistema nervioso. No estancarnos en movimientos cortos y lentos. Quiere ser un atleta completo, eficiente y fuerte!